Bueno, fresca mañana del 29 de mayo. Bien descansados, comidos e hidratados, como deve de ser.
Recogemos el dorsal y saludamos a conocidos, charlamos un ratillo, creo que todos estamos igual de acojonados, aunque algunos lo intenten disimular mejor que otros.
Calentamiento, más bien corto ya que hay que darse prisa para pasar el control y no quedarte muy atrás en la salida, siempre conviene salir adelante.
Homenaje a los once historicos corredores que han participado en las nueve ediciones anteriores, con versos de Andoni Egaña incluidos.
También minuto de silencio por la recientemente atleta fallecida Irene...
Suenan las campanadas que marcan las nueve de la mañana y salimos 500 valientes a buen ritmo, damos una vuelta al pueblo de Zegama y comenzamos la primera rampa del día, para ir calentado los motores.
Salgo tranquilo, aún así voy adelantando poco a poco a corredores que se han colocado en la salida por delante mio.
Van pasando los primeros kilometros.
A lo lejos oímos los animos de la gente, que poco a poco se van intensificando a medida que nos acercamos a Otzaurte.
Que pasada, mogollón de gente en las esquinas, como estará Aitzgorri, pienso.
Poco a poco voy adelantando puestos, sin ninguna obsesión de ello, solamente siguiendo un ritmo comodo, controlando las pulsaciones y bebiendo en todos los avituallamientos, ya que hoy va ha hacer mucho calor.
Todo va bien, primera hora de carrera, decido tomarme un gel.
Tengo a la vista la primera chica, además es amiga mia, creo que va algo rápida para lo que queda, lleva una buena ventaja con respecto a la segunda, la italiana Emanuela Brizio.
Cuando la pille le voy a recomendar que regule un poco, que aún queda mucha carrera y muy dura, pensé.
Me cuesta cogerla, va bastante rápida, le pido que controle y regule que lleva una buena ventaja y todabía queda mucho, que va muy bien.
Hacemos la subida a Aratz juntos a buen ritmo, es impresionante como le anima la gente, todos la conocen y gritan su nombre, animandola.
Me comenta que tiene miedo al cresterío de Aitzgorri, que la italiana es más técnica que ella y que por eso quiere sacarle algo de ventaja.
Hacemos la bajada del Aratz y cogemos la calzada romana que nos llevará hasta el paso de San Adrian, este año está seco y se puede correr bien por la gastada piedra caliza, pasamos San Adrian, allí están el marido de Oihana, Jon, le dice que lleva buena ventaja y que dosifique.
Bueno comienza la subida a Aitzgorri, esto ya es una verdadera pasada, una masa de gente a los dos lados del camino, gritando y animando como locos, se te pone la piel de gallina, tienes que controlar el subidón que te entra para no acelerar el ritmo y desfallecer a los pocos metros.
Vaya día, perfecto, todo bien, las sensaciones son buenas, voy bien de fuerzas...
Quiero subir Aitzgorri a buen ritmo, pero controlando ya que aún queda la otra media maratón en la que hay que patear mucho, mucho...
Los últimos metros de la subida a Aitzgorri están abarrotados de gente en las esquinas, que se ponen a gritar como locos cuando ven a la primera chica Oihana por delante de la campeona Emanuella Brizio.
Qué pasada!
Nunca había vivido nada igual y eso que le animan a ella...
Bueno, llegamos a la cumbre, bebemos y comemos algo y seguimos a por el cresterío!
Que es la parte más técnica de la carrera, la que tienes mucho que perder y poco que ganar.
Hace bastante calor, pero sopla algo de viento sur que se agradece bastante.
Llegamos juntos Oihana, Joseba Plaza y yo a la cima de Aketegi e iniciamos el descenso vertical que nos lleva hasta las chabolas de Oltza.
Le comento a Oihana que hay un avituallamiento y después ya es su terreno, donde se puede patear, para despues de pasar Urbia hacer una subida regulada a Andreaitz y bajar a muerte hasta Zegama 12 Km de bajada.
Pasamos el avituallamiento de Oltza, nos acercamos al Km 25 y en un pequeño salto zzaass!!
calambrazo en un abductor, me paro en seco, en un segundo se me viene el mundo encima, pienso que no voy ni a poder acabar la carrera, no me jodas, que p...
Camino un poco, me pilla Joseba Plaza que se había quedado hablando un poco con Oier Ariznabarreta, otro que peto bien, como bastante gente ese día, probablemente por el calor, desidratación, o por lo que sea.
Después de un rato me pongo a trotar suabe suabe, bueno, parece que me he recuperado un poco, acelero un poco el ritmo y zas otro calambre.
Lo mismo que antes, camino un poco y comienzo a trotar.
Llego hasta el siguiente avituallamiento y me encuentro con Xabat Mancisidor, otro que más de lo mismo. Seguimos hacia Urbia,..., otro "cadaver" en este caso Hector Llanos, le saludo, este va peor que yo, pienso.
Bueno haber si podemos terminar la carrera, pasamos Urbia, plagada de gente también al igual que toda la subida a Andreaitz.
Me pasa Emanuella Brizio como una moto, va a por Oihana, a muerte!
A lo lejos se oyen los animos de la gente. Hay va Oihana, si regula en la subida y llega con fuerzas para hacer la bajada, no creo que le coja pensé.
Mientras tanto, ya estoy en plena subida a Andreaitz, subiendo voy bien, andando a paso rápido, parece que no sufren tanto los abductores como en la bajada.
La gente anima y anima, Algún conocido que otro, otros gritan tu nombre y no sabes quienes son, pero se agradecen los animos de todos y les dedicas una sonrisa como agradecimiento.
Llego a la cima de Andreaitz a buen ritmo, la cima está abarrotada de gente, es impresionante, parece el Tour, esto es la ...
Bueno, comenzamos el descenso y zzaaaasss de nuevo un calambrazo me deja doblao, me paro camino un rato, un amigo de Itziar, Igor, me ofrece un poco de agua, hecho un trago y sigo caminando para abajo, dios con lo bien que iva en la subida, seguro que ha sido el cambio al empezar la bajada.
Me pasan varios corredores y decido empezar a trotar de nuevo, esto ya hay que terminarlo, solo quedan 12 Km. Venga, venga.
El primer tramo de bajada es bastante jodido, ya que tienes que dar algún salto que otro e ir esquivando los pedrotes del camino, después ya se hace más llevadero, cuando se reduce la pendiente y se puede dar el paso más recto.
La bajada a Zegama, tiene algunos repechos en los que te quedas clavado si vas justillo de fuerzas, por suerte hoy de fuerzas vamos bien, hoy me han fallado los abductores que no me dejan ir un pelín más rápido, nos juntamos un grupo de cuatro corredores, les aguanto lo que puedo hasta que me da otro latigazo y me tengo que parar a estirar y vuelta a trotar otra vez, joe que coñazo.Ya se oyen los altavoces de Zegama nombrando a algún corredor que llega a meta, que envidia piensas.Sigues, hay que acabarla, la fuerte pendiente de las últimas cuestas te mata, que dolor en las piernas!Llegas a Zegama, o a la gloria es como entrar en el cielo, sabes que a pocos metros el sufrimiento se va a acabar, que has terminado la carrera del año, miras el reloj, por debajo de cinco horas, va, no está mal!Intentas chocar la palma a todos los niños que alargan sus bracitos por detrás de la valla, sonries lleno de gozo y felicidad por terminar la carrera y por todo lo que has vivido en ella, por un momento se te van todos los dolores, estás en la nube...Pasas la linea de meta, paras el crono y vas derecho a beber una cerveza bien fresquita, que nos la hemos ganado!
Al final termino el 72º en 4:54´
Arratsaldeon Unai.
ResponderEliminarOso ona egiten dekan kontaketa.
Ni neu Aizkorrira iristear zegoen ehundaka zaleatuetako bat nauk.
"Imanol Aleson" Baigorrin ta heu hemen!!!
Nik uste nian egun berean huela Baigorriko binakako lasterketa ta harritu egin ninduan heu han ikustean.
Hurrengo egunean akordatu nintzelarik hurrengo astean zela.
Hori dek hori egurra Unai.
Gizon argia ematen dek eta segi horrelaxe mendiaz gozatuz heuri gustatzen zaikena egiten eta besteoi gozarazten.
Eutsi gogor eta hurrenarte.
Aupa Unai. Eurren zabiltzete baiña ikusten dutenez "online"---http://chrono.geofp.com/euskal2011/results/, bi frantzes e egurren zabiltzek. Eutsi gogor.
ResponderEliminarZorionak Baigorriko garaipenagatik. Ez zeate makalak. Segi horrelaxe.
ResponderEliminar