A medida que se va acercando la fecha, no tienes otra cosa zumbandote la cabeza, te imaginas corriendola una y otra vez, casi la memorizas, piensas en lo jodido que ivas el año pasado, los avituallamientos las bajadas, todo...
Llega el DIA "D", amanece lloviendo, vaya...
Las sensaciones son buenas, el descanso y la buena alimentación de la última semana se notan, me siento bien, ya veremos luego, pienso.
Con la esperiencia de las dos últimas carreras, decido salir con una camiseta térmica, aunque abajo no haga mucho frío, son muchas horas mojado y puede que arriba haga algo de viento, pienso.
Se van acercando las nueve de la mañana y nos acercamos al control antes de tomar la salida.
En la salida homenajean a no sé quien y hablan de no sé qué, estoy junto a Igon, comentando, mira, mira ahí está Kilian y ahí tal y tal, saludamos algunos conocidos y nos deseamos suerte.
Por fín salimos, salida rápida, como siempre, intento mantener los puestos delanteros más que nada para evitar el tapón de corredores que se forma en la primera cuesta.
Tengo a Igon delante mío, vamos rápidos, pienso, este año toca arriesgar a ver si nos acercamos a las 4:40, estaría muy bien.
Seguimos subiendo y pasando corredores, las sensaciones son buenas, llevo la respiración un poco acelerada, pero es normal no?
Poco a poco formamos un grupo majo, Pedro Etxeberria, Javi Dominguez,Igon, Aitor, ..., por detrás nos sigue Ohiana.
Ya se oyen los animos de la gente a los primeros corredores desde Otzaurte, pronto pasaremos nosotros.
Joe, vaya mogollón de peña, y con el tiempo que hace, que animaus!
La gente nos anima casi tanto como a los primeros, se te ponen los pelos de punta, cuando pasas por el pasillo que forman los espectadores a los dos lados del camino.
El terreno está muy resvaladizo, y hay bastante barro, pero bueno para todos igual, pienso.
Después me acuerdo de los que vendrán por detrás, que lo tendran bastante peor...
Bueno, es hora de ir comiendo algo, que pronto se acerca el primer avituallamiento.
Díos que fria está el agua, un trago y pa abajo.
no para de llover, ahhgg que asco, siempre alguna gaita en esta carrera!
Si no es una cosa la otra!
Nos vamos acercando a la subida a Aratz, el terreno es bastante pestoso y resvaladizo, a ver si pasamos el día sin hacernos daño.
Según vamos ganando altura, la lluvia pasa a convertirse en aguanieve y al salir del bosque el viento va ganando intensidad, hace frío.
a doscientos metros de la cumbre del Aratz ya nieva copiosamente y el viento es insoportable, decido ponerme el cortavientos e incluso hecho de menos algunos guantes para las manos, las tengo heladas.
Llegamos arriba, tipo ventisca, que asco, vamonos de aqui pero rápido, pienso.
A medida que bajamos amaina el temporal, pero sigue lloviendo, comemos algo antes de pasar por el paso de San Adrian y llegar al avituallamiento..Cojo un par de geles, hecho un trago de agua y pa arriba, la peña te anima mogollón se te vuelven a poner los pelos de punta, intentas no lanzarte mucho con los animos y controlar el ritmo para no reventar al final del repecho, tranqui no has hecho mas que empezar la subida a Aitzgorri.
Subimos Aitzgorri, incluso un poco tranquilos, pierdo algún puesto que otro pero tampoco me importa, voy bien de momento.
Llegamos arriba, que pasada, vuelve a nevar, hace menos viento que en Aratz, pero hace bastante frío aqui también, hay mogollón de peña animando, que campeones!, pienso .
Apenas puedo vever algo de agua, está helada, doy un trago, pero me deja la garganta hecho polvo.
Seguimos, pasamos el refugio y salimos de la protección del viento, ostia ! que rasca, me paro y me pongo otra vez el cortavientos, dios que acierto haber traido la camiseta termica, parece que por una vez me sale algo bien.
Os podreis imaginar como estaba el tramo hasta aitzuri, una pista de patinaje, un tramo de los que digo yo que tienes poco para ganar y mucho que perder, así que, tranquilo!.
Poco a poco pasamos el cresterio y comenzamos el descenso donde la organización ha puesto una cuerda para que podamos bajar con mayor seguridad, pienso yo.
Agarro la cuerda y zapa! ostiazo al canto, que le den a la cuerda yo bajo por alguna esquina que esté poco pisada, gran acierto.
Delante mio, algunos corredores caen al suelo y se deslizan varios metros sin poder frenar, alguno se mata, pienso.
Por fin bajamos y llegamos al siguiente avituallamiento, solamente con un culetazo, ba! bien, pienso.
Paro a beber algo de agua, pero esta tambien está helada, sé que en Aitzgorri no he bebido mucho y ahora tengo que beber sino mal vamos. Creo que hoy me voy a joder la garganta, tanta agua fría.
Seguimos, yyyyyyy sorpresa!!!
Aparecen los calambres en el mismo puto sitio del año anterior.
Con lo bien que iva, tanto sacrificio, tanto cuidarse para esto....
Que rabia! camino un poco y empiezo atrotar, jode y todabía lo que queda! pienso.
No puedo ir más rápido que al trote, sino zasss!!! Latigazo en los abductores.
Llegamos al avituallamiento de Oltze, con el disgusto se me han ido hasta las ganas de comer, cojo un trozo de platano, el agua ya ni probar, mierda!
Continuo hacia Urbia, al trote, la peña me pasa, prefiero ni mirarles, van como tiros.
Empiezo a pensar, por que me habrán venido los calambres en el mismo sitio que el año pasado, por salir muy rápido? falta hidratación? será psicológico? yo que sé...
Entre tanto llegamos a Urbia, aqui tambien hay bastante gente viendo y animando..
Tengo ganas de empezar la cuesta a Andraitz para entrar algo en calor, ya voy desmoralizado, y cuando la cabeza dice que no....mal vamos.
Subiendo tambien perdemos unos puestos, pero menos que llaneando o bajando, hay que mirar el punto bueno.
Nos acercamos al paso de Andraitz, más de lo mismo viento, nieve,... la gente animandote, se agradece y te ayuda a seguir algo más ligerito que si no hubiera nadie, seguro.
Pasamos el paso y los siguientes metros son lo peor de la carrera, el viento helado, nevando, unos metros de pedrera que me dejan los abductores pa Tudela, casi tengo que bajar a cuatro patas. No puedo seguir, me tengo que parar a hacer unos estiramientos o algo parecido, entre juramentos, aparece Arkaitz Astiazaran, se ofrece a ayudarme y me ofrece sus bastones para poder continuar, ya no quiero bastones, ni quiero na, solo quiero llegar a Zegama como sea y pasar página de esta carrera.
Parece que los abductores me dan un respiro, empiezo a caminar y al de unos metros a trotar, pero que si quieres, zasss, otro latigazo, jode... que hoy no llegamos!
Me pasa Imanol , bueno al menos uno que parece que va bien, porque Igon también parece que va jodido un poco más adelante.
Continuo caminando, me confio, empiezo a trotar, bien, así, así, suabe, suabe.
La bajada está hecha una mierda, vaya patatal, pero si baja un rio de barro!
Poco a poco llegamos al último avituallamiento, paso sin coger nada, total ya...
Subo el repecho andando, ya no tengo ganas ni de correr. Continuamos la bajada corriendo, parece que los calambres me han dado un respiro, ya se oyen los altavoces de Zegama, me motivo un poco, venga, vamos, la terminamos y fuera.
Llegamos a Zegama, bastante tranquilos, saludo a la familia, incluso me quedo un rato hablando con ellos, ya ves, si tenía que haber llegado antes, están los crios calados hasta la medula, con frío, y toda la gente igual, que campeones, Gracias a todos los que estubisteis en la Zegama animandonos.
Cruzo las calles de Zegama entre los aplausos de la gente, les dedico una sonrisa, que menos! y entro en meta mientras está Kilian subido en el podio, recibiendo su premio, enorabuena campeón, pienso.
Paro el crono en 5:16, donde quedan mis 4:40.pienso, borrón y cuenta nueva.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario