29-5-11 ZEGAMA-AIZKORRI 42 Km.

Zegama-Aizkorri la reina de las carreras de montaña, la deseada por todos los corredores de montaña, afortunados los que hemos tenido la suerte de correrla , terminarla y sentirla, sensaciones únicas e inolvidables.
Bueno, fresca mañana del 29 de mayo. Bien descansados, comidos e hidratados, como deve de ser.
Recogemos el dorsal y saludamos a conocidos, charlamos un ratillo, creo que todos estamos igual de acojonados, aunque algunos lo intenten disimular mejor que otros.
Calentamiento, más bien corto ya que hay que darse prisa para pasar el control y no quedarte muy atrás en la salida, siempre conviene salir adelante.
Homenaje a los once historicos corredores que han participado en las nueve ediciones anteriores, con versos de Andoni Egaña incluidos.
También minuto de silencio por la recientemente atleta fallecida Irene...
Suenan las campanadas que marcan las nueve de la mañana y salimos 500 valientes a buen ritmo, damos una vuelta al pueblo de Zegama y comenzamos la primera rampa del día, para ir calentado los motores.
Salgo tranquilo, aún así voy adelantando poco a poco a corredores que se han colocado en la salida por delante mio.
Van pasando los primeros kilometros.
A lo lejos oímos los animos de la gente, que poco a poco se van intensificando a medida que nos acercamos a Otzaurte.





Que pasada, mogollón de gente en las esquinas, como estará Aitzgorri, pienso.
Poco a poco voy adelantando puestos, sin ninguna obsesión de ello, solamente siguiendo un ritmo comodo, controlando las pulsaciones y bebiendo en todos los avituallamientos, ya que hoy va ha hacer mucho calor.
Todo va bien, primera hora de carrera, decido tomarme un gel.
Tengo a la vista la primera chica, además es amiga mia, creo que va algo rápida para lo que queda, lleva una buena ventaja con respecto a la segunda, la italiana Emanuela Brizio.
Cuando la pille le voy a recomendar que regule un poco, que aún queda mucha carrera y muy dura, pensé.
Me cuesta cogerla, va bastante rápida, le pido que controle y regule que lleva una buena ventaja y todabía queda mucho, que va muy bien.
Hacemos la subida a Aratz juntos a buen ritmo, es impresionante como le anima la gente, todos la conocen y gritan su nombre, animandola.
Me comenta que tiene miedo al cresterío de Aitzgorri, que la italiana es más técnica que ella y que por eso quiere sacarle algo de ventaja.
Hacemos la bajada del Aratz y cogemos la calzada romana que nos llevará hasta el paso de San Adrian, este año está seco y se puede correr bien por la gastada piedra caliza, pasamos San Adrian, allí están el marido de Oihana, Jon, le dice que lleva buena ventaja y que dosifique.
Bueno comienza la subida a Aitzgorri, esto ya es una verdadera pasada, una masa de gente a los dos lados del camino, gritando y animando como locos, se te pone la piel de gallina, tienes que controlar el subidón que te entra para no acelerar el ritmo y desfallecer a los pocos metros.
Vaya día, perfecto, todo bien, las sensaciones son buenas, voy bien de fuerzas...
Quiero subir Aitzgorri a buen ritmo, pero controlando ya que aún queda la otra media maratón en la que hay que patear mucho, mucho...
Los últimos metros de la subida a Aitzgorri están abarrotados de gente en las esquinas, que se ponen a gritar como locos cuando ven a la primera chica Oihana por delante de la campeona Emanuella Brizio.





Qué pasada!
Nunca había vivido nada igual y eso que le animan a ella...
Bueno, llegamos a la cumbre, bebemos y comemos algo y seguimos a por el cresterío!
Que es la parte más técnica de la carrera, la que tienes mucho que perder y poco que ganar.
Hace bastante calor, pero sopla algo de viento sur que se agradece bastante.
Llegamos juntos Oihana, Joseba Plaza y yo a la cima de Aketegi e iniciamos el descenso vertical que nos lleva hasta las chabolas de Oltza.
Le comento a Oihana que hay un avituallamiento y después ya es su terreno, donde se puede patear, para despues de pasar Urbia hacer una subida regulada a Andreaitz y bajar a muerte hasta Zegama 12 Km de bajada.
Pasamos el avituallamiento de Oltza, nos acercamos al Km 25 y en un pequeño salto zzaass!!
calambrazo en un abductor, me paro en seco, en un segundo se me viene el mundo encima, pienso que no voy ni a poder acabar la carrera, no me jodas, que p...
Camino un poco, me pilla Joseba Plaza que se había quedado hablando un poco con Oier Ariznabarreta, otro que peto bien, como bastante gente ese día, probablemente por el calor, desidratación, o por lo que sea.
Después de un rato me pongo a trotar suabe suabe, bueno, parece que me he recuperado un poco, acelero un poco el ritmo y zas otro calambre.
Lo mismo que antes, camino un poco y comienzo a trotar.
Llego hasta el siguiente avituallamiento y me encuentro con Xabat Mancisidor, otro que más de lo mismo. Seguimos hacia Urbia,..., otro "cadaver" en este caso Hector Llanos, le saludo, este va peor que yo, pienso.
Bueno haber si podemos terminar la carrera, pasamos Urbia, plagada de gente también al igual que toda la subida a Andreaitz.
Me pasa Emanuella Brizio como una moto, va a por Oihana, a muerte!
A lo lejos se oyen los animos de la gente. Hay va Oihana, si regula en la subida y llega con fuerzas para hacer la bajada, no creo que le coja pensé.
Mientras tanto, ya estoy en plena subida a Andreaitz, subiendo voy bien, andando a paso rápido, parece que no sufren tanto los abductores como en la bajada.
La gente anima y anima, Algún conocido que otro, otros gritan tu nombre y no sabes quienes son, pero se agradecen los animos de todos y les dedicas una sonrisa como agradecimiento.
Llego a la cima de Andreaitz a buen ritmo, la cima está abarrotada de gente, es impresionante, parece el Tour, esto es la ...
Bueno, comenzamos el descenso y zzaaaasss de nuevo un calambrazo me deja doblao, me paro camino un rato, un amigo de Itziar, Igor, me ofrece un poco de agua, hecho un trago y sigo caminando para abajo, dios con lo bien que iva en la subida, seguro que ha sido el cambio al empezar la bajada.
Me pasan varios corredores y decido empezar a trotar de nuevo, esto ya hay que terminarlo, solo quedan 12 Km. Venga, venga.
El primer tramo de bajada es bastante jodido, ya que tienes que dar algún salto que otro e ir esquivando los pedrotes del camino, después ya se hace más llevadero, cuando se reduce la pendiente y se puede dar el paso más recto.

La bajada a Zegama, tiene algunos repechos en los que te quedas clavado si vas justillo de fuerzas, por suerte hoy de fuerzas vamos bien, hoy me han fallado los abductores que no me dejan ir un pelín más rápido, nos juntamos un grupo de cuatro corredores, les aguanto lo que puedo hasta que me da otro latigazo y me tengo que parar a estirar y vuelta a trotar otra vez, joe que coñazo.Ya se oyen los altavoces de Zegama nombrando a algún corredor que llega a meta, que envidia piensas.Sigues, hay que acabarla, la fuerte pendiente de las últimas cuestas te mata, que dolor en las piernas!Llegas a Zegama, o a la gloria es como entrar en el cielo, sabes que a pocos metros el sufrimiento se va a acabar, que has terminado la carrera del año, miras el reloj, por debajo de cinco horas, va, no está mal!Intentas chocar la palma a todos los niños que alargan sus bracitos por detrás de la valla, sonries lleno de gozo y felicidad por terminar la carrera y por todo lo que has vivido en ella, por un momento se te van todos los dolores, estás en la nube...Pasas la linea de meta, paras el crono y vas derecho a beber una cerveza bien fresquita, que nos la hemos ganado!






Al final termino el 72º en 4:54´













22-5-11 PAGOETA MENDI LASTERKETA 15Km.

Participamos en esta carrera con dudas de si influira para la Zegama, de todas formas me planteo subir fuerte y luego ya se verá...
Salimos, sobre 200 corredores, 1 er km llano por asfalto, las chicas toman el mando de la carrera y se ponen a tirar, hablamos de Oihana Kortazar y Ana Conde, la primera venía de ganar el día anterior el kilometro vertical de la copa de España que se celebro en Lleida y la segunda una corredora de altisimo nivel que se lo iva a poner dificil.
Comienza la subida, aún por asfalto, el frances Francois Chanpagne se pone en cabeza y nos saca unos metros, me encuentro bien y decido seguirle antes de que se vaya demasiado.
Me sigue Ekaitz Aierdi y nos vamos los dos detrás del frances.
Comienzan las duras rampas que nos llevarán hasta la cruz de Pagoeta, comienza a lloviznar, arriba esta nublado, pero la temperatura es agradable para correr.
Decido apretar un poco el ritmo para ver si le puedo dejar a Ekaitz, pero me aguanta bien el ritmo, los dos vamos con las revoluciones a tope y decido regular un poco, que sino no llegamos arriba, en la bajada ya veremos...
Así llegamos 2º y 3º a la cruz, el frances ya nos saca un par de minutos largos y pienso que bajará bien, así que me olvido de él y de nuevo decido apretar un poco en el descenso haber que pasa.
Bien! Ekaitz se queda unos metros, y es que el terreno esta bastante resvaladizo ya que arriba ha estado lloviendo con más intensidad.
Venga tenemos en juego el 2º puesto, así que decido darle caña para sacar algo de ventaja en este tramo más técnico que la parte final.
Bajamos por el mismo sitio que hemos subido, ya sabes lo que falta y regulas bien.
Pasan los km miro para atrás y voy solo, me faltan dos km para terminar, aprieto un poco para hacer el último km más tranquilo, entrando en meta en segunda posición y disfrutando de la llegada.
Gana el frances en 1:06 me ha sacado dos minutos y medio, osea que hemos bajado en el mismo tiempo.
En chicas gana la campeona Oihana Kortazar también con un tiempazo de 1:12 y quedando la 6ª absoluta.

15-5-11 Erlaitz- aiako harria 21 Km.

Primera edición exitosa de esta media maraton de montaña, 300 corredores en la linea de salida, buen tiempo y mucha animación a lo largo de la prueba.

Desde el principio se estira el grupo delantero, destacando de entre los demás, el ganador Walter Becerra, Said Jandari y Jokin Lizeaga de la Euskal zelekzioa.

Nosotros tenemos otra guerra por detrás. Tengo buenas sensaciones a pesar del catarro que he estado arrastrando durante toda la semana, la carrra va rápida por pistas forestales, poco a poco vamos ganando altura hasta llegar a la primera cima de Erlaitz 499 m. y km 9 de carrera.

De momento voy bien con Unai Santamaria, poco a poco recortando posiciones, hasta llegar al 5º y 6º puesto respectivamente.

En la empinada subida a Irumugarrieta 821m. me quedo solo en 5ª posición, los primeros metros del descenso, son bastante técnicos con mucha piedra suelta, y encima hay gente subiendo con niños, increible, no merece la pena arriesgar, ya que estamos a las puertas de la Zegama, el descenso se hace un poco largo, con algún que otro repecho en el que me quedo un poco y pierdo alguna posición, le he dado caña en la subida y ahora voy un poco justillo de fuerzas, seguimos bajando, último tramo de bajada, rápida y técnica, pasamos por unos tuneles sin iluminación, guiandonos solamente con la luz de la salida, algún que otro tropezón, pero sin consecuencias.

Terminamos el descenso y llegamos al último kilometro que se me hace bastante largo, voy justo y para colmo al final han puesto un repecho de unos 150 m. que se hace como una pared de un kilometro, y a meta.

Llego en el puesto 9º en 1:48´ y contento despues de la semanita que he pasado medio enfermo.





30-4-11 Arratzu- Urdaibai 30 Km.

Hoy sábado toca madrugón, para llegar sobre las 8:30 a Arrazua, un bonito pueblo cerca de Gernika y de la biosfera del Urdaibai.

Fresca mañana para terminar el mes de Abril, parece que viene buen día hoy también para correr.

Salida a las 9:30,unos 350 participantes, se sale muy rápido para la distancia que tenemos por delante, más que nada para evitar embotellamientos a la entrada del monte. Además el nivel es muy alto, hoy corremos con Italianos, franceses, catalanes ... que están corriendo el circuito de montain running international cup, y hoy es la segunda prueba puntuable, en la que de momento va lider el que a la postre sería el vencedor de la prueba el rumano Ionut Zinca, que entraría por delante de Aitor Osa, afianzando más aún su liderazgo en la copa.

Bueno, primeros kilometros de carrera, de momento voy tranquilo y bastante atrás, se va muy rápido y la carrera es bastante dura, sobre todo el tramo final.

Poco a poco voy remontando puestos, voy bastante cómodo, sin forzar la máquina y controlando las pulsaciones.

Pasa la primera hora de carrera, gel pa dentro y seguimos, primer calentón del día, subida a Ereñozar, en un kilometro de subida superamos 340 m de desnivel, el último tramo lo hacemos ayudandonos agradecidamente con cuerdas que han puesto los de la organización.

Creo que he adelantado unos diez puestos más, tranquilo, tranquilo, que todabía queda mucho...

Después el terreno es batante malo para correr, por zona de mucha pierdra, resvaladiza y con agujeros, en los que te puedes jugar algo más que la carrera.

No merece arriesgar, voy comodo en grupito, con buenos corredores como son Zigor Iturrieta (Vencedor de la Transgrancanaria 2011) Felipe Larrazabal, Txus Romón ambos de la Euskal zelekzioa, y algunos corredores extranjeros que no sé quienes son...

Nos acercamos al kilometro 15 de carrera y comienza la subida a Illunzar, el terreno es bueno para correr, atrás han quedado los tramos técnicos de peñas, piedras e historias.

Sin querer me cebo con Zigor le aguanto el ritmo, atrás se quedan varios corredores y el grupito en el que íbamos se rompe, son segundos en los que tienes que decidir seguir o quedarte.

Me siento bien, con fuerzas todabía, aún falta carrera, tengo mis dudas, pero hecho palante.

Sigo con Zigor, pasamos a Felicisimo Solanas otro crac de Basauri.

Por fin llegamos a la cumbre de Illunzar 720m. Nos dicen que vamos sobre el 20º, y pabajo a toda pastilla, esta vez demasiado rápido, no me quiero descolgar, aguanto un poco, pero les tengo que dejar sinó...

Volvemos a bajar hasta casi los 160 m. de altura y otra vez a subir a Arrola 540m.

Sobre el kilometro 24 y pasada ya media subida, me empiezo a encontrar mal, sin chicha, me pasa un corredor, uff, intento aguantarle el ritmo pero no puedo, comienzo a caminar, venga , venga, subimos esto andando y ya todo para abajo.

La subida se me atraganta, se me está haciendo más larga de lo esperado, pierdo algunos puesto,pero no me queda otra, voy en reserva...

Por fin, oigo aplausos de gente, la cima está cerca, pienso.

Efectivamente, unos metros más adelante llego a la cima de Arrola, en la que se agradece que hayan puesto un avituallamiento, como y bebo algo y me dispongo a bajar los 5 últimos kilometros hasta meta.

Bajar es más facil cuando vas justillo,pienso, hasta que...sorpresa!

Lo que me faltaba, calambrazo en un isquio, toma!

Ai!

Ahora en el otro, dios que hoy no llego!

Me paro, estiro un poco y empiezo a caminar unos metros, hasta que me pasa otro corredor, intento seguirle, pero va muy rápido, y mis musculos me dicen cual es mi ritmo si quiero terminar corriendo la prueba, al final consigo terminar la carrera trotando, con Felicisimo Solanas hechandome un esprint por detrás.

De todas maneras estoy contento con la carrera que he hecho ya que he ido de menos a más, cogiendo a gente buena, aunque me he quedado sin gasolina en los últimos 7 km.

Pero bueno, termino contento en el puesto 32º en 3:06´

Otro buen entrenamiento para la Zegama.

17-4-11 Berako mendi lasterketa 21 Km.

Una más...
Nervios en la salida, homenaje a no sé quien, todos pensando en lo que nos espera y mirando a los dantzaris ( vailarines del Pais Vasco).
Por fin se da la salida,350 corredores, 1er Km. rápido por la carretera que cruza Bera, cruzamos el pueblo y comienza la subida de 4,6 km hasta Manttale, las sensaciones son como nunca, poco a poco voy remontando puestos, por fin voy bien, sufriendo, pero con buenas sensaciones.
Bajada rápida hasta Ibardin, avituallamiento rápido y tira otra vez para arriba,...
Continuos sube y baja, algún tramo rápido de pista forestal, nos lleva hasta el comienzo de la subida al monte Larrún 910m.
Dura subida, consigo seguir corriendo durante las primeras rampas, lo que me lleva a dejar atrás el grupo con el que habíamos hecho los últimos kilometros, e ir cogiendo algún que otro corredor solitario, aqui ya nos conocemos todos y sé que voy " de puta madre", las pulsaciones disparadas, con fuerza, sé lo que falta, el día es perfecto... vamos, hoy es mi día.
El último tramo de la subida lo hacemos andando, ya la pendiente es muy empinada e incluso nos ayudamos con cuerdas que han puesto los de la organización en los últimos metros de la subida.
Miro arriba, la cumbre está petada de gente, que la mayoría habrán subido en funicular, pienso, haber si algún día subo yo también con los crios...
Bueno avituallamiento rápido otra vez y a zumbar para abajo, 6 km de bajada brutal, a muerte, he dejado atrás a mi compañero de subida y tengo a unos 100 m a Ibai Alba, otra máquina, este también baja rápido y no consigo recortar distancia, así que a ver si puedo mantenerle, y me marco como objetibo el terminar etrás de él.
En los últimos km de carrera hay algún repecho que te quedas clavado y luego otra vez para abajo.
Miro para atrás, nadie, adelante, nadie, voy solo... venga un último esfuerzo y ya está.
paso el km 20 (carrera con todos los km marcados, muy bien) vamos, venga, venga...
me autoanimo.
Llego a Bera, cruzo de nuevo el pueblo y por fin a META!!!
Hoy lo he dado todo, satisfecho.
Al final termino en el puesto 13 en 1:50´ a 12´del vencedor el frances Didier Zago.

10-4-11 Orioko mendi lasterketa 18 Km.

Domingo 10 de Abril, carrera de montaña en Orio. 18 Km.Primera edición de la carrera y se llenan las 250 plazas de participantes. Como se preveía, salida rápida, al pricipio me cuesta coger el ritmo, despues ya se hacen los grupos y a aguantar lo que se pueda...


La carrera transcurre por senderos estrechos, algún que otro tramo técnico, menos mal que esta seco.

Subimos un par de veces a un pequeño monte que se llama Kukuarri. Las sensaciones son bastante agobiantes, voy a tope de vueltas, aún seguimos un poco verdes y estas carreras cortas me sacan de punto. Remonto algún puesto que otro y eso te motiva algo.


Por fin, descenso y a meta.


En la bajada pierdo algún puesto también, pero bueno... falta velocidad.


Al final llego a meta en el puesto 11º en 1:27 a 7´ del ganador Walter Becerra, 5´de Hector Llanos y Joseba Plaza, que formarón el podium.