HIRU HAUNDIAK

La semana siguiente a la maratón de Aizkorri tube una pequeña rotura de fibras en el gemelo derecho, que me obligó a no poder correr durante tres semanas, la cuarta semana empecé a trotar suabe, suabe y parecía que la lesión se había curado bastante bien.



La inscripción de la Hiru Haundiak estaba hecha, pero tenía grandes dudas de participar o no, ya que de golpe y porrazo meterte 100 Km no es broma, lo puedes llegar a pasar MUY mal o incluso volverte a lesionar, pero bueno...

Al final decido salir y tomarmelo como un entrenamiento para las Ehun millak...



Viernes 26 de Junio, 00:00 horas y 1500 participantes en la salida de la Hiru Haundiak en Gopegi.



Nervios, conversaciones típicas con conocidos, pasamos el control, la temperatura es buena, cielo despejado con luna llena, perfecto!



Salimos, como siempre alante, no demasiado rápido pero a buen ritmo, comenzamos a subir a Gorbea entre las bromas de algún que otro corredor.

Poco a poco se van descolgando corredores, ya que se mantiene el ritmo fuerte, creo que vamos algo rápidos pero me siento bien y no me quiero descolgar del grupo de cabeza.



Llegamos a Gorbea en 1:12, demasiado rápido, pienso, creo que voy a petar antes de lo que creía.

Bajada a Ubidea, muy rápida también, decido bajar el ritmo, se que no podría aguantar muchos más kilometros a ese ritmo, nos quedamos tres corredores un catalan, Igor de Aulesti y yo.

Por delante van Zigor Iturrieta Favorito a ganar, JoxeLuis Albitxuri ganador de las últimas ediciones y Pedro Etxeberria de Zumaia.



Otxandiano, kilometro 26, 2:30 de carrera 1er avituallamiento, paramos a comer y a beber algo, ya que hasta Landa Km. 60 no hay más avituallamientos sólidos.



Comenzamos a subir a Urkiola, son las tres de la mañana .

Me empiezo a sentir mal sobre todo de las tripas, tengo ganas de devolver y un apretón me hace parar obligatoriamente a una esquina.... mierda y nunca mejor dicho!!

Llegó a Urkiola ya he perdido algunos puestos, pero voy chungo de las tripas, me pasa Imanol Alesón y me comenta que él también se ha parado unas tres veces, pero que ya le ha dado la vuelta el cuerpo.

Llego a Pol-Pol y bebo como medio litro de agua de trago y sigo para Amboto ya caminando.

En la subida a Amboto, me siento un poco devil, sin chicha, pero me cuesta comer ...

En la cima me paro un rato, la vista a ambos lados es impresionante, Durango, Otxandiano, Gazteiz...

Además unas descargas electricas lo hacen más espectacular todavía.

Bajamos a Zabalandi, una bajada algo técnica, pero bien asegurada con cuerdas y voluntarios avisandonos de los tramos peligrosos.

Llego abajo, otro apretón que me deja OUT.

Avituallamiento liquido en Zabalandi, abro una barrita pero no me entra, la dejo encima de la mesa y decido beber bastante agua para evitar la desidratación.

Seguimos hacia Orixol, otro pequeño monte de fuerte pero corta subida y bajada, para ya enfilarnos a Landa Km. 60 y 2º avituallamiento sólido.



Me cambio de zapatillas y calcetines, también de camiseta, mientras decido comer un platano y beber algunas sales.

Me comentan que se ha retirado un montón de gente con problemas estomacales, vómitos y diarreas, vamos que los autobuses iban llenos de gente que se había retirado en Otxandiano.

Yo voy chungo de las tripas todabía, no consigo darle la vuelta y ya se me está acabando la gasolina super.



Salgo de Landa con dos amigos Soussa de mendaro y Ohiana Azkorbebeitia de Abadiano, y primera fémina.

Hacemos unos cuantos kilometros juntos y ya en la sierra de Elguea antes de llegar a Urbia hago poff, ya no puedo ni trotar cuesta abajo, tengo los cuadriceps totalmente agarrotados, por la falta de entreno las últimas semanas, pienso, asi que a caminar hasta Araia, unos 25 ó 30 kilometros, que putada, se me van a ir las horas...

Lorenzo calienta de lo lindo, pero bueno yo y el calor somos compatibles.



Llego a Urbia y otro medio litro que me meto así, en un tris.

Todavía no he comido nada, tengo ganas de devolver todo el rato y ya tiene que ser la quinta ver que me paro con diarrea, joder que chungo!

Pero hay que seguir, nunca parar, siempre adelante caminando.



Subiendo Aizkorri me siento algo mareado y me tengo que apoyar en alguna piedra que otra.

Me llama Nerea, mi mujer, me comenta que ha ganado Pedro de Zumaia y que Imanol también ya ha llegado, a ver que tal voy.



Voy chungo, pero que voy a terminar caminando, calculo que tardaré un par de horas en hacer los 10 últimos kilometros de bajada de Aizkorri a Araia.



Me pasa un montón de gente, iré sobre el 200 ó 300 pienso.

Pienso en que las sensaciones de los últimos kilometros de las Ehun millak serán parecidas a estas ó incluso peores, por eso es importante terminar para acostumbar al cuerpo a ese sobre esfuerzo y aumentar un poco la capacidad de sufrimiento en estas pruebas de ultra fondo.



Llego a Araia 17:00 horas después, contento por haber superado las dificultades que he tenido que pasar diarreas, vómitos, dolores estomacales que me impedían alimentarme devídamente y al final el agarrotamiento de los cuadriceps por la falta de entrenamiento de las últimas cuatro semanas.



Termino en el puesto 74, terminan la carrera 670 participantes de los 1500 que tomamos la salida en Gopegi.



Buen entrenamiento !




No hay comentarios:

Publicar un comentario